Biden sobre ataques a Iraq y Siria: «Nuestra respuesta empezó hoy»

Washington, 2 feb (Prensa Latina) «Nuestra respuesta empezó hoy», afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras ordenar al menos 85 ataques en Iraq y Siria, algo que podría avivar más el fuego en la volátil región del Medio Oriente.
Biden autorizó la embestida este viernes, el mismo día en que retornaron los cuerpos de los tres efectivos de las Fuerzas Armadas que murieron a causa de una operación con drones sobre una base militar de Estados Unidos en Jordania.
El hecho, que provocó más de 40 heridos, fue resultado -según el presidente- de las acciones de grupos respaldados por Irán.    Con esa narrativa el demócrata abrió otro frente de conflicto nada favorable en medio de un ciclo electoral de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Biden dijo, tras consumarse el bombardeo, en un comunicado publicado por la Casa Blanca que la «respuesta» continuará «en el momento y lugares de nuestra elección».
Pese a que algunas voces pidieron al demócrata que evitara una respuesta militar en este escenario, el jefe de la Casa Blanca consideró que «Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo».
«Pero todos aquellos que puedan intentar hacernos daño -advirtió- sepan esto: si dañan a un estadounidense, responderemos.
Al igual que la mansión ejecutiva y el Departamento de Estado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que Estados Unidos está avanzando con una «respuesta de múltiples niveles» que quizás incluya múltiples ataques militares.
De acuerdo con los reportes, Biden aprobó planes para varios días de ataques aéreos contra puntos que abarcan «personal e instalaciones iraníes» tanto en Iraq como en Siria.